Os doy las gracias por asistir a este día tan especial para la familia Alameda, queremos compartirlo con vosotros,  que en algún momento todos habéis formado parte de esta familia.

Os cuento como empezó todo……. ( ama, Izeba )

La historia del Alameda es la historia de mi familia.

Hoy hace 75 años  nuestra amona Julia , aún soltera, se hizo con el traspaso del bar Alameda, con lo que suponía ser mujer en aquella época y llevar un negocio.

Gracias a ella en estos momentos estamos aquí.

Al poco tiempo se caso con el attona Tomas, por aquel entonces panadero en Hondarribia. Todavía me acuerdo de sus charletas en la bodega cuidando las gallinas y conejos, era muy cariñoso y siempre tenia detalles.

Hicieron de la Alameda, mas conocida entonces como GARTZINEA, de un lugar popular.

Entonces el baile se hacia en la plaza.

Era lugar de encuentro de gabarreros, baserritarras y arrantzales que traían cazuelas para almorzar o merendar y la amona las calentaba, siempre acompañado por un porrón de vino.

La amona tenia muy buena mano para los guisos e hizo populares los tigres, callos o chipirones en su tinta.

La vivienda familiar era parte de este comedor y la cocina el centro de todo.

Había una terraza para el verano cubierta por un rosal, que en verano era la atracción. Todavía me acuerdo de los días de galerna cuando llegaban a la cocina los platos llenos de hojas…..

Nosotros nos hemos criado entre cazuelas como se suele decir, pero esta vez de verdad. Muchas noches nos quedábamos dormidos en las banquetas de la cocina, mientras la ama trabajaba, comíamos, cenábamos, hacíamos los deberes entre cazuelas y fogones, junto a mis primas Idoia y Josune. Vivíamos mil aventuras y anécdotas entre clientes y proveedores.

Mas de una vez untábamos de guindilla los vasos del bar y nos escondíamos detrás de la cortinas para ver como reaccionaban cuando tomaban el vino o cuando bajábamos a colocar las botellas a la bodega y terminábamos haciendo una guerra de sifones, que juergas!!

La relación con mis osabas Jaime, Maribi y Nieves, ha sido siempre muy cercana, eran mas que tíos, a veces hacían de padres…… todo se vivía muy intenso, tanto lo bueno como lo malo.

Hubo años complicados también, unos se fueron y los cimientos se tambalearon, la AMA en aquel momento se echó el negocio a su espalda y tiró hacia delante. Fueron años muy duros y gracias a su lucha,  trabajo y dedicación…ahora el Alameda es lo que es.

Nos tocó coger las riendas del negocio todavía siendo unos críos y comenzamos a introducir nuevas ideas. Entonces el apoyo de los attas y la izeba Mariví fue fundamental.

Cuando hicimos nuestra primera carta unos clientes se rieron de los títulos y mi izeba me defendió diciéndoles dijo que tanto respeto tenían sus trabajos como el de su sobrino.

Con el tiempo te vas dando cuenta de que esto es como una cadena, cada uno aporta su eslabón y estos son los valores que nos han transmitido.

Todo esto ha marcado nuestro ADN, la palabra clave es COMPROMISO,

COMPROMISO con los clientes,

COMPROMISO con los proveedores,

COMPROMISO con el equipo,

COMPROMISO con la familia,

y sobre todo COMPROMISO con hacer las cosas bien.

ESKERRIK ASKO.


Alameda Aniversario_0026Alameda Aniversario_0099Alameda Aniversario_0120Alameda Aniversario_0008 Alameda Aniversario_0010 Alameda Aniversario_0012 Alameda Aniversario_0015Alameda Aniversario_0017Alameda Aniversario_0024Alameda Aniversario_0084Alameda Aniversario_0028Alameda Aniversario_0018Alameda Aniversario_0042Alameda Aniversario_0016Alameda Aniversario_0007 Alameda Aniversario_0044 Alameda Aniversario_0045 Alameda Aniversario_0046 Alameda Aniversario_0047Alameda Aniversario_0062 Alameda Aniversario_0050Alameda Aniversario_0058 Alameda Aniversario_0052 Alameda Aniversario_0053Alameda Aniversario_0033 Alameda Aniversario_0055 Alameda Aniversario_0056Alameda Aniversario_0059Alameda Aniversario_0114Alameda Aniversario_0076 Alameda Aniversario_0096Alameda Aniversario_0103 Alameda Aniversario_0104Alameda Aniversario_0125